lunes, 18 de marzo de 2013

Categorias de análisis


Este blog tiene por objetivo, la recopilación de información sobre los diferentes documentos y actividades propuestos por la Docente María Lady Restrepo del curso enseñanza y aprendizaje de la facultad de educación de la UPB. Este blog muestra a los visitantes cada uno de los aprendizajes que adquirimos durante el curso y de cómo lo podemos llevar a la practica en el contexto educativo.


  • Conceptos


(paradigma investigativo)


Paradigma positivista 


El paradigma positivista También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo: a. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. b. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.

Orientación: Comprobación de la Hipótesis
Relación: Investigador: (sujeto) – Investigado (objeto

Métodos: experimento, tratamiento de los datos (cuantitativo) pruebas estadísticas.

AspiracionesAspira la precisión y la exactitud, el rigor, control de los fenómenos para establecer generalizaciones

Relación entre lo investigativo y la acciónpuede haber investigación sin acción inmediata.

Extraído de: Revista virtual de desarrollo estratégico para la investigación científica francisco Bijarro Hernandez.



(Enfoque epistemológico): 


Es Toda acción educativa como proceso de enseñanza - aprendizaje que está relacionada con el conocimiento; pone en marcha la forma como se conoce y como se organizan los distintos saberes. El fundamento epistemológico de la pedagogía depende en gran medida del enfoque epistemológico desde donde se inicie el análisis. Entre los muy variados enfoques destacamos el análisis positivista y el crítico. Escuela integral.

Método empírico analítico:


El método empírico' es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. 


Características: 

-Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen. 

-Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

-El muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles.


(Métodos investigativos)

(Científico Expost-facto)


Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después. 


Ejemplos de investigaciones «expost- facto» son los siguientes: 

-Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios. 

-Determinar factores asociados al cáncer pulmonar tales como el hábito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad. 

-Determinar la relación entre las características de una campaña política, la situación del país y el éxito en unas elecciones presidenciales. Trabaja con hipótesis, variables.

Método Causal

La investigación causal es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno. Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales. 

Características: Identificar cuáles de las variables son causas o variables independientes, o aquellos factores que serán manipulados para causar efectos. 



Inferir la naturaleza de las variables independientes para predecir las variables dependientes.


(Concepción Pedagógica)


Pedagógia Academicista



Este modelo pedagógico presenta mayor énfasis en la enseñanza por sobre el aprendizaje, para lo cual asume que el profesor tiene el rol más importante en el proceso. El profesor es poseedor del conocimiento y tiene a su cargo transmitirlo a los estudiantes. En este modelo el docente tiene un rol activo y el alumno uno pasivo y básicamente el material didáctico de apoyo es el libro. Subyacen a este modelo grados de autoritarismo por parte del docente y remite al estudiante a un rol receptivo y memorístico de los conocimientos que se le entregan. La planificación educativa en términos generales consistirá en una serie de “contenidos” o conceptos que el profesor debe entregar sin considerar objetivos ni mucho menos actividades asociadas al cómo y el para qué enseñar. Este modelo pedagógico se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. El énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de conceptos y en la sección de un tipo de saber.


(Modelos pedagógicos)


Floréz (1994) afirma que lo modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos, una concepción del ser humano especifica y de una idea claramente determinada de la sociedad. Los modelos pedagógicos en general responden al menos a las siguientes preguntas: 

- El ideal de la persona bien educada que se pretende formar. 

- A que ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo. 

- Quien dirige el proceso formativo y en quien se centra el mismo. 

Se puede afirmar que el modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

Modelos Conductista


Este modelo, consiste en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar en determinado proceso de aprendizaje, en tal sentido, el maestro es un intermediario quien será el encargado de determinar la capacidad del aprendiz, indicar la metodología a seguir, realizar los refuerzos y control de aprendizajes.
Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos mediables, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. 



Características: 

- Sistematizar, manipular, evaluar, clasificar, 

-La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva. 

- El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan imprescindible; su papel puede ser objetivado en materiales de instrucción. 

La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que no puede menospreciarse.

Pedagogía Tradicional 


La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo.



(Teorías Curriculares)

Curriculo Técnico


Es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. También es el proceso por el cual, el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

(Procesos de evaluacón)

Contenido


El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades.

Asignatura

Son las materias que forman una carrera o un plan de estudios, y que se dictan en los centros educativos. Algunos ejemplos de asignaturas son la literatura, la biología y la química.

Didáctica

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

Procesos de evaluación

La evaluación vista como un proceso, no debe escaparse del rigor científico que conlleva a la búsqueda de información que arroja resultados y confiables sobre el aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Es un proceso integral porque atiende todas las manifestaciones de la conducta del alumno, todos los rasgos de su personalidad y los factores que condicionan unos a otros. La evaluación incluye la observación, escuchar la conversación de los estudiantes mientras trabajan y como responden a las preguntas que se les formula.

Objetivo 

Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos.

Propósitos de la evaluación

Determinar los logros en el desarrollo de las competencias y los conocimientos de los estudiantes, de acuerdo con los estándares. 

Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


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