lunes, 18 de marzo de 2013

Diseño curricular flexible y participativo


  • Diseño curricular flexible                           y participativo ( Paradigma post-positivista)
 Este método esta centrado en el sujeto que aprende


Esta propuesta pedagógica tiene como eje central el “sujeto” y el objetivo principal es desarrollar un currículo que no se limite al desarrollo de contenidos dejando a un lado lo conductista (el tablero, la tiza, las unidades el cuaderno), sino que debe agrupar contenidos que desarrollen el aprendizaje como tal que además no deja a un lado la aplicación de situaciones de la cotidianidad dándole un toque reflexivo al conocimiento. Según (Lemke 1978), “el diseño curricular debe partir de las diferentes potencialidades del ser humano en su medio social, esto para lograr la plena identificación de las necesidades, intereses y problemas (nips) de los sujetos que van aprender”. 

Este currículo permite que los estudiantes trabajen abiertamente, en compañía de un profesor, de manera que ellos puedan aportar conocimiento desde su entorno natural y debemos tener en la cuenta que este currículo permite que el estudiante obtenga su conocimiento por medio de su entrono natural y de sus propias experiencias, esto con el fin de desarrollar una maduración individual, para eso, hay una planificación del diseño curricular ya establecida: 

En primera instancia, el contexto. Este se refiere a la participación de los estudiantes en escenarios culturales, seguido de la exploración e investigación del entorno. En segunda instancia el enfoque, este se formula a partir de los intereses e intranquilidades del estudiante, y por medio de los problemas el profesor puede ayudarles a desarrollar la capacidad de desarrollar habilidades para desarrollar los problemas. En tercera instancia la socialización, esta motiva a la interacción con otros estudiantes mediante un ambiente de respeto y ayuda mutua. En cuarta instancia, la individualización, es decir la motivación del profesor hacia el estudiante además, aprestarle atención a las habilidades, necesidades del estudiante. En quinta y última instancia es la evaluación que consta de la valoración y el análisis de experiencias que se ponen en práctica en el contexto educativo. 

Así pues, la propuesta de este currículo plantea que no es necesario evaluar y realizar exámenes acumulativos, por el contrario este currículo debe acompañar el aprendizaje de forma que no preste mucha intención a los resultados cuantitativos ya que mientras menos numéricas sean las calificaciones el estudiante puede tener una mayor comprensión de la lección porque no es aprendizaje momentáneo.




Severiano Herrera V. y Piedad Gil Restrepo


La Unidad de Aprendizaje Integrado: Instrumento didáctico para currículos flexibles participativos”. (U.A.I).


La unidad de aprendizaje (U.A.I) es un instrumento didáctico que hace posible cambiar las dinámicas de enseñanza del contexto educativo por medio de la creación de temas acerca de las necesidades del estudiante; “esta unidad es preparada para el estudiante, a diferencia de otras unidades que focalizan el aprendizaje desde el punto de vista del profesor” (Lemke, 1978). (Las U.A.I) son un plan de carácter participativo que se adaptan al entorno del educando a partir de actividades que genere la participación.


En este mismo orden de ideas, la U.A.I tiene como objetivo la planificación del entorno de aprendizaje, esto incluye relación maestro-alumno, de tal manera que se rompa el esquema tradicional que consiste en que el maestro solo transmite conocimiento y no entabla relaciones de amistad con los estudiantes. Otro de los principales objetivos es la planeación de las actividades de aprendizaje que motiven la observación, la exploración y la motivación por los temas del curso.

En este mismo orden de ideas, la selección del tema es muy importante en la unidad de aprendizaje ya que si al individuo le es de su agrado el tema puede tener una mayor compresión de ello. La diversidad de actividades debe garantizar que cada individuo pueda, a través del desarrollo de la actividad, encontrar las respectivas soluciones a sus propios nips, a su vez el maestro debe ayudar al estudiante a identificar sus nips para mejorar el proceso escolar y social.


Actividad ( diseño de una UAI) 





  • Construcciones curriculares a partir del enfoque critico- social                                      


currículos problematizadores  a partir de lo critico social.



Como su nombre lo indica, el currículo se enfoca a partir de lo crítico social, donde se plantean problemas que el profesor ubica y clasifica por medio de unos antecedentes y la debida documentación para presentárselo a los estudiantes de una forma precisa y confiable. Una vez que el docente conoce con propiedad la situación del problema, es el momento adecuado para que lo presente frente a la clase, de manera que los alumnos se puedan involucrar y puedan iniciar los respectivos análisis e indaguen sobre las posibles soluciones, además es menester que cada estudiante conozca de una manera amplia los problemas sociales que muy posiblemente puede permear el contexto educativo, y por medio de este fenómeno se puedan construir caminos de mediación y transformación de su propio entorno. 

Este currículo consiste en determinar la problemática que surge desde las tensiones por parte de los alumnos, ya sea por su entorno familiar, escolar y social seguido de la insatisfacción que tiene los alumnos de afrontar esas necesidades relacionadas con los derechos humanos. Las posibles soluciones se generan a partir de los contenidos, los textos escolares y lo más importante el discurso del maestro. Los problemas generalmente atendidos por alumnos, docentes y demás directivos de la institución, se resuelven en primera instancia observando el contexto del problema, seguido del entorno familiar en el que se encuentra. Posiblemente el problema no siempre se inicia en el contexto social o familiar como siempre pensamos, sino que este surgió de la cultura de la escuela y los contenidos temáticos que se dictan en el aula 

Si bien es cierto, el maestro debe guiar al alumno a que indague nuevas alternativas de solución, es importante ya que al momento de la planificación del diseño se debe reflexionar y estipular posibles hipótesis para orientarse en la búsqueda de las posibles y variadas soluciones, que a medida que se va investigando se irán descubriendo. Para tener un mayor acercamiento, se hacen diferentes actividades como es: entrevistas, salidas pedagógicas donde el entorno pueda brindar posibles respuestas, seguido de charlas con expertos. 

Para las investigaciones se debe abrir a todos los conocimientos y puntos de vista ya existentes, utilizando esa información fidedigna como recursos de apoyo. De estas investigaciones, que apropósito son de carácter formal se puede generar nuevas investigaciones que podrán poner los estudiantes en marcha y poder elaborar un plan de trabajo bien estructurado e iniciar un amplio recorrido de investigación. Cabe aclarar que tener la capacidad de razonar adecuadamente implica de un recorrido académico avanzado. 

Para dicha situación, es necesario formar estudiantes con convicción, capacidad de crítica y autocritica, no solo argumentando sino desde la practicidad y el contexto, esto para que los alumnos puedan generar nuevos aportas e ideas y que el maestro no sea la única persona que tome decisiones, la idea es que, cada estudiante tome la vocería y arriesgarse a formar nuevos paradigmas. Citando a (Delphi), plantea que pensar críticamente es tener la capacidad de interpretación, análisis, evaluar coherente mente, hacer inferencias cuando se requiere y la posibilidad de justificar el porqué del criterio seleccionado, o el punto de vista que se piensa. 


Para concluir, en la actualidad, la sociedad necesita de estudiantes que no traguen entero, necesitamos que se cuestionen por la problemática social, que busquen mas allá de lo que se plantea en las aulas de clase, que tengan la capacidad de trasladar interrogantes de la sociedad al aula de clase, plantearlos al maestro y resolviérlos mancomunadamente. Para esto, se necesita un maestro con la capacidad de propiciar un ambiente investigativo, de curiosidad que le permita al educando tomar el rol de transmitirle a los demás lo aprendido en el aula de clase. 



Metodologías participativas.


Las metodologías participativas inicialmente, se usan para conocer de una manera más precisa los problemas de la sociedad y a partir de allí crear estrategias de superación. En estas metodologías participativas la población juega un papel muy importante, debido a que él es protagonista de su propia transformación y del entorno como tal, aportándole al municipio, departamento ideas concretas para un mejor fin del problema. Para tener que la población pueda pertenecer al desarrollo del problema, es menester llevar a cabo un proceso de educación con el fin de ir formando y dinamizando y que tengan algunos conocimientos previos en cuanto al conflicto. 

Las metodologías participativas, brindan la oportunidad de que la comunidad aporte diferentes puntos de vista frente a los problemas que pasa. Los puntos de vista pueden ser de forma escrita u oral, esto para construir en la colectividad objetivos, estrategias, metas, propuestas para poner en marcha en las distintas poblaciones. A partir de los aportes de la comunidad se hacen reuniones constantes sobre las propuestas que hayan brotado, se analizan si son viables de tal forma que se pueda construir las líneas del proyecto. 

El acercamiento del problema consiste en realizar salidas, talleres, entrevistas a expertos, luego se recolecta la información que se considere fidedigna. Después de realizar la recolección de información  se forman talleres de modo que se pueda profundizar temas de los problemas. La finalidad de los talleres sirve para discutir las ideas más relevantes para potenciar los respectivos acuerdos y líneas de prioridad. Por otro lado, el problema se enfoca mas en las carencias que tenga X población, una de ellas es el racismo y actitudes de rechazo entre la comunidad hacia personas inmigrantes, por eso la mitología participativa diseño un esquema donde se analizan las circunstancias del problema. 

Después de haber hecho un amplio estudio del problema se inicia con una tarea de difusión del producto, para esto se convoca una serie de jóvenes que se inquieten por las TIC, y que además tengan conocimientos básicos sobre el manejo de la internet. El papel de los jóvenes participantes es establecer redes de comunicación con otros medio, para dar a conocer las investigaciones antes realizadas por parte de la comunidad. Es evidente, que con las nuevas tecnologías se hace más flexible la divulgación del producto y permite que otras poblaciones ya sea de carácter formal o informal puedan realizar ejercicios similares.




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