lunes, 18 de marzo de 2013

Modelos pedagógicos


  • El conductismo ( paradigma positivista)




Este modelo, radica en identificar, producir y retener aprendizaje mediante métodos mecanizados. Así mismo el conocimiento en este método, es una adición de información que se va fundando de forma lineal es decir, el alumno toma el papel de receptor de contenidos, donde prima mas el dato que el concepto; de igual forma el método da poca importancia a la actividad participativa coartando a los estudiantes de exponer diferentes puntos de vista frente a la clase. En este método se evalúa la memoria (procesos repetitivos), de lo contrario se sanciona con la nota aquel estudiante, que tenga una reproducción poco fidedigna de aquella lección trasmitida por el docente, por ello, es muy frecuente que la creatividad y la capacidad de razonamiento no se desarrollen a cabalidad por parte del estudiante.


Existe una preocupación por parte de los conductistas acerca de cómo mantener la atención y el interés del estudiante mediante la enseñanza programada, debido a que en este método “el profesor prescribe las normas, elige contenidos y el estudiante es un receptor que, simplemente obedece y recibe cada contenido en pequeños módulos que se debe seguir paso a paso” (Pavlov, 1849). Además, en el método conductista las respuestas son cerradas y no permite a los estudiantes la libertad de estar activos.

A mi juicio, este método debe propiciarles a los alumnos motivación, esta consiste en estimular al “sujeto” para que ponga en práctica todas sus facultades. De igual manera el maestro debe establecer diferentes didácticas y metodologías de aprendizaje, de manera que este no se convierta en algo tedioso. Así pues, en la actualidad este método todavía sigue vigente tanto en la escuela como en la universidad, por ende ya no se da mayor importancia al desarrollo únicamente de la memoria, sino a que lo estudiantes sean más razonables, analíticos y con mayor capacidad de crítica.


Actividad  conductista

 Transcribir los siguientes verbos y después repetirlos 


to dance
Bailar
to draw
Dibujar
to chat
Charlar
to cook
Cocinar
to drive
Conducir
to hike
dar una caminata
to listen to music
escuchar música
to phone a friend
llamar a un amigo por teléfono
to play basketball
jugar al basketball
to play bowling
jugar a los bolos
to play chess
jugar al ajedrez
to play football
jugar al fútbol
to play hockey
jugar al hockey
to play the drums
tocar la batería
to play the guitar
tocar la guitarra
to play the piano
tocar el piano
to play tennis
jugar al tenis
to play with the computer
jugar con la computadora
to read
Leer
to relax
Relajarse
to ride a horse
andar a caballo, cabalgar
to ride a bike
andar en bicicleta
to ride a motorbike
andar en motocicleta
to sing
Cantar
to skate
Patinar
to ski
Esquiar
to sleep
Dormir
to watch a film
mirar una película

Currículo Técnico 




El currículo técnico explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. También es el proceso por el cual, el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo. El currículo técnico es generalmente conductista debido a que su principal objetivo es la enseñanza y el papel del maestro es transmitir el conocimiento, y los alumnos juegan el papel de simples receptores cargados de información. 



Este método es basado por unidades, el cual se debe cumplir a cabalidad de lo contrario los objetivos serán erróneos. Las actividades que se realizan son de carácter memorístico y repetitivo, en las actividades se omite lo gráfico, aquí lo que importa es la saturación de información, es decir el estudiante sólo debe prestar atención, entender y repetir. En cuanto a la evaluación de las unidades es muy lineal, no permite que se evaluará de forma dinámica, esta ya está estipulada y a medida que el maestro finaliza una unidad automáticamente debe ser valorada para medir conocimiento. El fin de este método es formar personas que desempeñen una función productiva en la sociedad, y que supla las necesidades que la sociedad necesita.



Actividad por unidades 

Inglés grado 4 
Objetivos generales: 
Enseñar el vocabulario sobre: información personal, el tiempo libre, objetos de la clase, el barrio, los vegetales. 

Objetivos específicos: -Escribir expresiones básicas del inglés por medio de diálogos 
- Memorizar cada una de las actividades del tiempo libre. 
- Reconocer los objetos del salón en inglés. 
- Escribir las actividades de cada barrio 
- Identificar los países del mundo a través de imágenes 
- Reconocer el clima por medio de historias 
- Memorizar los vegetales por medio de dibujos. 

Unidades: 

1Personal information 
2 Free time 
3 In class 
4 Neighborhood 
5 Countries 
6 Clime 
7 Vegetables



Contenidos:

 Unit 1 Personal information


En esta unidad los estudiantes van aprender:
 -como presentarse.
- diálogos con las palabras: hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches, hasta luego
- número de teléfono, dirección.
- Nombre de las expresiones básicas: ¿Cómo estás?, que tal, gracias, te gustaría.
-  Actividades 


Unit 2 Free time


En esta unidad los estudiantes van aprender:       
 -Nombre de las actividades del tiempo libre 
 - Actividades del tiempo libre a través de imágenes
 -Diálogos entre compañeros sobre las actividades que realizan en el tiempo libre 
 - Actividades.

                                      Unit 3 In class


En esta unidad los estudiantes van aprender: 
- Nombre de cada uno de los objetos del salón - Imágenes sobre los objetos del salón 
- Los objetos del salón a través de la realización de dibujos 
- Actividades 

 Unit 4 Neighborhoods


En esta unidad los estudiantes van aprender: 

- Los parques del barrio. 
- Los juegos del barrio. 
- Pequeña historia del barrio. 



Unit 5 Countries


En esta unidad los estudiantes van aprender: 

- Nombre de cada uno de los países del mundo. 
- Historia sobre los países latinoamericanos. 
- Imágenes sobre los países. 
- Actividades



Unit 6 Clime


En esta unidad los estudiantes van aprender: 

- Presentación de el clima a través de dibujos 
- Nombres de las estaciones 
- Historias gráficas sobre el clima 
- Actividades



Unit 7 Vegetables


En esta unidad los estudiantes van aprender: 

- Nombres de los vegetales 
- Imágenes de los vegetales 
- Diálogos sobre los vegetales mas consumidos por los estudiantes 
- Actividades 


Unit 1

Memorizar las siguientes expresiones y decirlas en la clase
 Hi,how are you 
-What is your name 

-What is your telephone number 

-Where are you from? 

-What is your last name

-Good morning 

-Good afternoon 

-Good night 

-See you 

-Bye 

-Thank you


Transcribir el siguiente dialogo y después cada estudiante elegirá un compañero para practicarlo.

A-Hello 
B-Hi,how are you? 
A-I am fine thank you and you? 
B-Fine thanks 
A-what is your name? 
B-My name is Adan and yours? 
A-My name is Maicol 
B-where are you from? 
A-I am from England and you? 
B-I am from Canada 
A-What is your telephone number? 
B-My phone number is 5903456 and yours? 
A-My phone number is 105643498 
B.Nice to meet you 
A-Nice to meet you too.



  • Escuela nueva









A partir de este método se rompe el paradigma positivista y surge un nuevo método llamado escuela activa donde el estudiante ya no es un objeto sino un sujeto que aprende. 

origen 

“La escuela nueva se originó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de nuevas orientaciones la escuela nueva cuestiona a la escuela vieja (pedagogía tradicional) . Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace en Europa como una nueva alternativa pedagógica, en la que une voluntades y esfuerzos: profesores y padres de familia” (Pérez, José, 2009) 

En todas las épocas ha existido una educación nueva , al menos en el espíritu de los pensadores y reformadores que siempre han luchado por destruir una organización escolar envejecida ( pedagogía tradicional ) , creando instituciones y realizando experiencias renovadoras , entregando sus ideas al futuro entre ellos tenemos a Vittorino da Feltre , Comenio , Rousseau , Pestalozzi , sin embargo no lograron su objetivo . Recién en el siglo XIX surge el gran movimiento de la nueva educación. La escuela nueva, no puede asimilarse a una única tendencia de la educación actual. Es todo un movimiento muy complejo que supone una actitud espiritual, particular y una severa fundamentación científica.

La educación nueva, es pues, una manera de educación, como lo es la "educación tradicional ", lo que permite que ambas coexistan en una misma época y explica la subsistencia, en muchos espíritus, de la educación tradicional.

Dewey ha expuesto las diferencias entre esos dos tipos de educación: A la educación tradicional se opone la educación nueva; el aprender de textos y maestros se opone el aprender mediante experiencias; a la adquisición de destrezas técnicas aisladas por adiestramiento, se opone la adquisición; a los fines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido al cambio.


Escuela activista







Inicialmente, la pedagogía activa es un método que surgió de la escuela nueva en plena revolución francesa a finales del siglo XIX. El método activo, tiene por objetivo cambiar la dinámica de la memorización y repetición de conocimientos transmitidos a partir de las respuestas. En este método activista, el niño es el centro de la educación, con el objetivo de desarrollar en cada uno de ellos las potencialidades sin imponer algún patrón. Así pues, el método es de carácter creativo e innovador obteniendo como resultado un alumno observador, que expresa tendencias de inquietud hacia las diferentes problemáticas o necesidades que existe en su entorno educativo, social y cultural. 

El activismo proviene de la plena identificación del aprendizaje con la acción, es decir el escuela activa pretende que el estudiante ponga en práctica todos los conocimientos de la clase por medio de la interacción y que el maestro en vez de ser en centro de atención pase a un segundo orden y que el alumno cambie de ser objeto a un sujeto que autoconstruya su conocimiento. 

Asimismo, este método permite el libre albedrio, es decir los niños trabajan autónomamente y colectivamente a través de una serie de temas estipulados por el maestro. Cabe aclarar que, los temas deben ser del interés de los alumnos con el fin de promover motivación y que les permita reorganizarse y avanzar en sus aprendizajes. Aparte de la elección de los temas a trabajar, es importante fundar un entorno adecuado para que se pueda efectuar un aprendizaje simultáneo. 

Este método a diferencia de otros, debe controlar la disciplina del educando en forma de dialogo, el docente debe velar por el respeto de las decisiones de los demás, dar consejos pertinentes, ser un buen moderador en la resolución de conflictos, además de dar reconocimiento a los alumnos por el buen comportamiento al igual que seguir el debido proceso con aquellos estudiantes que su comportamiento ha sido inadecuado. 

En cuanto a la evaluación del método activista, el niño aparece por primera vez en el contexto educativo con derechos y con capacidad de interés, además de convertirse la escuela en un entorno más agradable donde se sustituye la disciplina de sangre, el niño con más confianza y menos temor opina, pregunta y participa, rescatando el aire libre. 

Es importante reconocer que para el activismo el aprendizaje proviene de la acción o manipulación de los objetos, por eso de acuerdo a esa necesidad nacen las salidas lúdicas pedagógicas donde les permita manipular, experimentar y educar todos los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. 

Como se explicaba en el documento “la nueva escuela y el modelo activista” si el maestro en clase de ciencias naturales está hablando sobre las plantas, el niño debe acercarse a las plantas y experimentar sus laboratorios visitando fabricas, museos y escribiendo literatura de acuerdo a lo observado 

A modo de conclusión, el maestro debe trazarse metas y una de ellas es generar en el alumno aprendizajes significativos, activos e interactivos seguido de crear mentalidades innovadoras y perfiles investigativos con el fin de que a largo plazo le puedan aportar al entorno. También, el maestro debe encargarse de que cada uno de los aprendizajes antes mencionados sea asumido por el alumno con responsabilidad e interés


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